Información del Programa
Educativo |
|
|
Objetivo |
|
|
|
Formar integralmente a
profesionales en la enseñanza
del idioma inglés, con calidad y
ética humana, competentes para
aplicar y generar conocimientos
pedagógicos, estrategias y
herramientas tecnológicas, y
crear entornos de aprendizaje
que favorezcan a los aprendices
usuarios del programa, dominar
la competencia lingüística,
didáctica y pedagógica del
idioma inglés. |
|
|
Perfil de
ingreso |
|
|
|
El egresado de la Licenciatura
en Enseñanza del Idioma Inglés
desarrollará las siguientes:
Competencias específicas:
-
Se comunica en inglés de
manera correcta en forma
oral y escrita, para
relacionarse con la sociedad
y actuar como docente de
manera efectiva y
pertinente.
-
Conoce los procesos
lingüísticos,
psicolingüísticos,
sociolingüísticos, para
promover el aprendizaje del
inglés en estudiantes de
diversas edades y perfiles
de manera eficiente.
-
Comprende y utiliza
paradigmas y teorías para
fundamentar su práctica
docente, con énfasis en las
que promuevan el aprendizaje
significativo y responsable.
-
Conoce y aplica los
principios de la pedagogía
del inglés para propósitos
específicos y académicos.
-
Diagnostica el perfil y
necesidades de sus alumnos y
los usa para adecuar
procesos de aprendizaje, con
base en el código y
estándares internacionales
que orientan la práctica
docente del idioma inglés.
-
Diseña acciones
pedagógico-didácticas para
conducir el aprendizaje
sistematizado con una visión
integradora, con sentido
crítico y responsabilidad
con las necesidades
educativas de la sociedad
actual.
-
Elabora programas de estudio
para una diversidad de
necesidades de aprendizaje
del idioma inglés,
considerando los
conocimientos previos y
contexto de los aprendices.
-
Planifica su actividad
didáctica de manera
individual y colegiada,
incorporando el uso variado
de métodos y estrategias,
orientados a la integración
del saber, el saber hacer,
el saber ser y convivir, y a
que los estudiantes aprendan
y se desarrollen con
responsabilidad y
efectividad en ambientes
diversos.
-
Diseña recursos y materiales
para promover el dominio del
idioma inglés considerando
las características de sus
estudiantes y el contexto de
aprendizaje.
-
Evalúa individual y
colegiadamente el proceso y
resultados de sus planes de
acción docente, para
realimentar los procesos
académicos con base en la
reflexión sobre el quehacer
docente y el modelo
educativo que lo orienta.
-
Realiza investigación
educativa para comprender,
intervenir, producir y
difundir conocimiento sobre
la enseñanza y el
aprendizaje del idioma
inglés, con base en procesos
y ética científica.
Competencias Genéricas-sello:
-
En cuanto a la formación
general, considerando las
diez competencias
genéricas-sello
identificadas en nuestra
institución, y con base en
la consulta realizada y el
análisis del colectivo
académico sobre la
importancia de éstas para la
formación de profesionales
en la enseñanza del idioma
inglés, se han incorporado
seis.
-
Actúa de manera ética,
atendiendo a leyes,
reglamentos y normas del
ámbito profesional y social
para favorecer el desarrollo
de una mejor sociedad.
-
Plantea y resuelve problemas
en los ámbitos en que se
desenvuelve, pensando de
forma crítica y autocrítica,
con actitud de empatía y
respeto a las diferentes
perspectivas involucradas.
-
Actúa de manera autónoma y
colegiada en la formulación
y gestión de proyectos que
consideran el contexto y sus
demandas con base a
criterios de calidad que
incluyen la sustentabilidad,
la ética y la eficacia.
-
Comprende información de
fuentes diversas y la
procesa para comunicar el
saber de manera ética,
asertiva y eficiente, tanto
en forma oral como escrita.
-
Utiliza tecnologías
emergentes de forma
interactiva, para
desarrollar tareas
académicas y/o profesionales
con efectividad, atendiendo
a normas y reglamentos en su
uso.
-
Trabaja en equipos
disciplinares e
interdisciplinares para
realizar tareas relacionadas
con su formación
profesional, con actividades
docentes y de mejora
escolar.
|
|
|
Duración |
|
|
|
8 semestres |
|
|
Plan de
Estudios |
|
|
|
MATERIAS |
CRÉDITOS |
Primer
semestre |
|
- Inglés
académico:
Lectura y
escritura I. |
6 |
- Inglés I. |
6 |
- Introducción a
la lingüística. |
7 |
- Estrategias
para el
aprendizaje. |
5 |
- Inglés en la
sociedad global. |
5 |
- Pensamiento
crítico y
creativo. |
6 |
- Tecnologías
emergentes para
el aprendizaje. |
4 |
|
|
Segundo
semestre |
|
- Inglés
académico:
Lectura y
escritura II. |
6 |
- Inglés II. |
6 |
- Sistema de
lenguaje:
Gramática. |
6 |
- Ética y
valores en la
enseñanza de
idiomas. |
5 |
- Adquisición de
un segundo
idioma. |
7 |
- Comprensión y
producción de
textos en
español I. |
7 |
|
|
Tercer
semestre |
|
- Enfoques y
métodos de
enseñanza del
idioma inglés. |
7 |
- Inglés III. |
6 |
- Sistema de
lenguaje:
vocabulario,
fonética y
fonología. |
7 |
- Comprensión y
producción de
textos en
español II. |
6 |
- Psicología
educativa. |
5 |
- Cultura y
lenguaje. |
3 |
|
|
Cuarto
semestre |
|
- Inglés IV. |
6 |
- Análisis del
discurso. |
7 |
- Didáctica de
la gramática. |
7 |
- Sociología de
la educación. |
5 |
- Planeación
educativa. |
7 |
- Enseñanza del
inglés mediante
la literatura. |
6 |
|
|
Quinto
semestre |
|
- Inglés V. |
6 |
- Didáctica del
vocabulario, la
fonética y
fonología. |
7 |
- Diseño y
evaluación de
recursos
didácticos. |
7 |
- Introducción a
la práctica
docente. |
7 |
- Diseño de
proyecto de
investigación e
innovación I. |
8 |
|
|
Sexto
semestre |
|
- Preparación
para
certificación
del inglés. |
6 |
- Didáctica de
la comprensión
lectora y
auditiva. |
7 |
- Didáctica de
la comunicación
oral y escrita. |
7 |
- Desarrollo del
proyecto de
investigación e
innovación II. |
12 |
- Práctica
docente I. |
7 |
|
|
Séptimo
semestre |
|
- Evaluación de
los aprendizajes. |
7 |
- Análisis y
diseño de
programas de
estudio. |
7 |
- Práctica
docente II. |
7 |
- Seminario de
titulación. |
8 |
- Optativa I. |
4 |
|
|
Octavo
semestre |
|
- Enseñanza de
idiomas para
niños y
adolescentes. |
7 |
- Inglés para
propósitos
específicos. |
7 |
- Práctica
docente III. |
7 |
- Optativa II. |
4 |
|
|
|
Se imparte en las Unidades Académicas: |
Centro de
Estudio de Idiomas Los Mochis
José María Morelos esq. con
Belisario Domínguez, S.N. Col.
Centro. C.P. 81200, Los Mochis, Sinaloa.
(668) 812-3530
 |
|
Centro de
Estudio de Idiomas Culiacán
Rafael Buelna y Rodolfo G.
Robles s/n. Col. Centro.
C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa,
México.
(667)
712-3745 , 716-8520
http://idiomas.uas.edu.mx/WebIdiomas/
 |
|
Centro de
Estudio de Idiomas Mazatlán
Ave. Ejercito
Mexicano esq. Ave. Universidad
s/n. Ciudad Universitaria.
Fracc. Antiguo Aeropuerto.
C.P. 82017 Mazatlán, Sinaloa,
México.
(669)
982-5598
https://idiomasmazatlan.com/portal/
 |
|